
Dieta
¿Qué lugar tiene la dieta alimentaria en nuestra comunidad?
Consideramos la dieta alimentaria de primera importancia. La comida, cuando se prepara con conciencia, es una medicina para el cuerpo y el espíritu. Es un sostenido a la vez físico y moral; los alimentos son uno de los primeros remedios que nos ofrece la naturaleza. Por eso nuestras recetas son a la vez nutritivas, equilibradas y saborosas; y se vuelven platos aún mejores cuando son compartidos. Los preparamos como una ofrenda, para expresar nuestra gratitud. En nuestro camino particular esto se llama prasadam.
¿Cuál es nuestra dieta alimentaria?
Somos lacto-vegetarianos, por nuestra relación respetuosa con los animales y nuestra reverencia a la vaca sagrada. No consumimos ni alcohol, ni carne, ni pescado, ni huevo, ni cebolla, ni ajo. Ponemos siempre un poco de mantequilla clarificada en nuestras preparaciones porque es parte de la ofrenda.


¿Cómo preparamos nuestras comidas?
Fuera de nuestros programas donde son proporcionadas las tres comidas, preparamos nuestras propias comidas, en equipo rotativo de dos personas, cada día, para todo el grupo. Lo que libera tiempo a cada uno, mientras que permite a todos de regularmente participar en las preparaciones, beneficiándose así del espacio sagrado de la cocina. Para los desayunos y la cena todos tienen acceso a la cocina común y son autónomos, respetando las reglas alimentarias de la comunidad. También es posible pedir una porción de preparación casera para descongelar para los que no desean cocinarse ellos mismos.
​
Nuestros almuerzos son preparados en parte a partir de productos de nuestro huerto biológico en función de la temporada y de nuestras capacidades de cuidar del huerto.
¿Elaboramos productos caseros?
Preparamos también una variedad de productos hechos en casa: productos lacto fermentados tipo chucrut, kombucha, paneer, pizzas cocidas al horno tradicional, pimientos en aceite, mantequilla clarificada, compotas y mermeladas con frutas de nuestro huerto, pastas de avellanas, kion confitado, granolas, etc.


¿Practicamos ayunos?
El ayuno que practicamos, según la tradición vaishnava de la India, se prescinde de granos y cereales dos días por mes. Se conoce como Ekadasi. Los proponemos experimentarlo, sin obligación ninguna. Aunque parece sutil, es muy profundo.
Seguir leyendo sobre Enlaces
