top of page
vista Huayallquen.jpg

Saber un poco más
sobre nosotros

Histórico y corazón de nuestra identidad

A lo largo de los años, más de 25 años, nuestra comunidad se desarrolló y poco a poco recogió su identidad.

Ha visto pasar varios miembros. Algunos del grupo raíz están presentes todavía. Otros, que se han quedado muchos años, ricos por la experiencia vivida, han ido a crear su propio proyecto en otros horizontes.

La comunidad es conocida por todos desde el inicio como la Casa de Copal, nombre derivado por su iniciador original bien conocido con los locales por su amabilidad y gran generosidad. Este nombre que siempre ha estado en boca de todos los mototaxistas y de los viajeros que vienen a la comunidad para hacer voluntariado o para participar en programas de medicina, ha sido, de una manera, oficializado hace solamente unos años cuando hemos decidido de hacernos conocer en las redes sociales. De las cuales, de paso, recién hemos salido por pura y simple coherencia de querer vivir en el mundo real y no en el virtual.

Entonces, La Casa de Copal. Obviamente se necesita un nombre para, de un lado, poder designar fácilmente el lugar que deseamos promover, y de otro lado indicar donde ustedes quieren ir y poder luego compartir con vuestros contactos presentes o por venir. Un nombre que simplifica grandemente las cosas, en vez de tener que describir en detalle (aunque es siempre bienvenido) dicho lugar. En este caso: “este centro en el que podemos hacer un voluntariado de 15 días, recibiendo a cambio el almuerzo y un cuarto individual, que incluso podemos prolongar con otros 15 días más en su nuevo sitio cerca de Machu Picchu, con énfasis en cooperativa y autosuficiencia, a cambio de alojamiento y tres comidas, participar en programas de medicina a corto, mediano y largo plazo, según nuestra propia elección, aprender a armar proyectos, descubrir una multitud de cosas en diferentes sectores de actividad, recibir un acompañamiento profundo sobre la manera de empezar una comunidad, recibiendo todos los documentos para sostenernos en eso, tener una experiencia viva de cómo gestionar una comunidad y las relaciones dentro de ella, descubrirse con eventuales potencialidades de líder, quedarse por un tiempo más largo, con la posibilidad de recibir descuentos sobre el costo del alojamiento hasta acceder a un salario, según nuestras necesidades y nivel de responsabilidades, donde tenemos varias opciones “a la carta” de cómo queremos implicarnos, donde cada uno es libre de quedarse o de salir cuando quiere, donde cantan, hablan mucho del camino, etc. El nombre de este lugar es la Casa de Copal.” ¡Es simple!

WhatsApp Image 2024-12-13 at 4.05.09 PM.jpg

La comunidad: sus lugares y diferentes denominaciones

Ahora, viendo que la comunidad está ubicada en 2 lugares, precisamos a veces Choquepata (nombre del barrio rural donde se encuentra el primer lugar de la comunidad en el valle justo a la salida del centro poblado de Taray) o Huayallquen (nombre del cerro donde se ubica el segundo lugar de la comunidad).

También, a veces podrán escuchar hablar a los miembros internos de Hospedaje Choquepata o Hospedaje Huayallquen. No son en absoluto nombres oficiales. Es una terminología interna que tiene como propósito facilitar la organización de la limpieza de los espacios comunes, la preparación de los cuartos para los recién llegados, la repartición de los productos de limpieza, etc. En resumen, “el mantenimiento de la casa”.

Entonces, los nombres citados previamente, lo habrán entendido, son nombres de lugares.

En cuanto a Willka Hampi, se trata del nombre de la familia espiritual que está reunida en esta comunidad y que sirve los proyectos, el proceso con la medicina, la acogida de los voluntarios, el seguimiento de los participantes a los retiros medicina, etc.

Hacemos una clara distinción entre el nombre La Casa de Copal y Willka Hampi, debido a que algunas personas pueden vivir un tiempo más o menos largo en la Casa de Copal (por ejemplo, voluntarios, participantes en nuestros retiros medicina, participantes en el programa de líder de proyectos) sin que eso los definan de nuestra familia espiritual que se llama Willka Hampi. Por eso la importancia de tener estos dos nombres para que cada uno se sienta libre de su propia definición, sin ninguna ambigüedad.

Nos parecía necesario clarificar eso, aunque en todo lugar haya nombres de barrios, nombres de calles, el nombre de los lugares que figuran adentro y de las personas que viven ahí. Esto es evidente, pero bueno, explicaciones detalladas pueden ser útiles a veces para el público en general.

La mayoría del grupo, que en realidad es muy chiquito (una docena de personas) vive en Choquepata, por preferir su lado más animado, cerca de las actividades sociales del pequeño pueblo de Pisaq y con Cusco fácilmente accesible.

También hay un pequeño número de personas, a menudo reducido a dos, que vive en Huayallquen de manera permanente. Primero por cuestión de seguridad, para cuidar del lugar que está aislado en la montaña. Pero también por elección personal. Básicamente por preferir la calma, la vida retirada de las actividades mundanas. Lo que, reconocemos, no es alcanzable para todos poder vivir o entender.

Eso no marca en absoluto una jerarquía entre las personas. Cada uno de la comunidad ha estado viviendo en Choquepata y en Huayallquen a lo largo de los años. Además, hace unos años, los inviernos han sido tan fuertes que todo el grupo se instalaba en la parte baja, Choquepata, para pasar ahí los meses más fríos. Y luego subían de nuevo a Huayallquen todos juntos. Para vivir, en el curso de un mismo año, en alternancia de larga duración, la magia de estos dos lugares complementarios. Una migración real como en los viejos tiempos de la vida de los clanes nómadas. Eso tenía su encanto real. El clima ahora es más suave, cada persona vive de manera permanente en uno de los dos lugares. Sin embargo, para la vida del grupo, nos encontramos casi todos los fines de semana en Huayallquen. Aunque eso podría disminuir en el transcurso del tiempo, a fin de favorecer la autonomía y el crecimiento de la madurez adulta del grupo de Choquepata.

Las nuevas personas son bienvenidas en Huayallquen para pasar el fin de semana ahí (cuando todos suben por cuestión de facilidad organizacional) y para encontrar a las personas del grupo que todavía no hubieran encontrado. Ellas, por su naturaleza hogareña se desplazan en muy raras ocasiones; no solamente en la parte baja de la comunidad, sino también en la ciudad.

Property-63.jpg

El énfasis sobre la relación

Con nosotros, cada uno es libre de desarrollar en el grupo mismo, relaciones con los miembros de la comunidad que le corresponden. Respetando el sentimiento natural. Y eso fuera de toda consideración jerárquica porque consideramos, en la conciencia del círculo, a cada uno con un valor igual. En cuanto a encontrarse con las personas que viven en Huayallquen, el pedido será siempre considerado con mucho interés. Y tendrá lugar si el deseo del encuentro es real. Puesto que, eso es lógico, no estamos aquí para pretender, tampoco para desperdiciar nuestro tiempo ni el del otro. Estamos aquí para compartir un momento que puede ser, mutuamente, muy apreciado en el presente de nuestra vida.

Nuestra particularidad: el camino de la medicina

¿Por qué esta particularidad y tipo de exigencia de parte de los de Huayallquen? No es por jerarquía. Es por el hecho de que las personas que viven de manera permanente en Huayallquen tienen un ritmo muy particular. Desfazado. Su dedicación principalmente está al servicio de la medicina, viven más de noche que de día, para decirlo de manera simple, cuando en realidad viven ya más allá del tiempo comúnmente conocido por la mayoría de los seres. Siguiendo el ritmo natural guiado por los Abuelos medicina. No sabiendo realmente con anticipación que noche van a estar en ceremonia, hasta que hora van a durar sus ceremonias, o preparaciones de ceremonia, y qué noches van a tener una noche completa de descanso, lo que les va a permitir poder recibir invitados el día siguiente con la energía requerida para ser buenos anfitriones.

Eso es la vida de una persona medicina de los tiempos modernos.

Entonces, es a menudo un poco complejo organizar un encuentro, pero para los que lo quieren realmente, que tienen un deseo y un ánimo sincero de encuentro, siempre lo logramos. Tal como lo describió un escritor francés muy premiado, viajero de mucho tiempo y apasionado de expediciones: “La paciencia es una virtud suprema, la más elegante y la más olvidada. Ayuda a amar el mundo antes de pretender transfórmalo.”

Ahora, otra aclaración, ¿por qué todos estos nombres complicados entre los miembros internos? Los miembros internos de la comunidad tienen sus apellidos y nombres de primer nacimiento como todos, lo que no es ningún misterio ni para los otros miembros de la comunidad ni para las autoridades o administraciones locales, nacionales o internacionales. Cada uno está en regla con la ley de residencia en Perú y con su propio país de origen.

Sobre eso, por haber seguido un largo proceso a base de su propia atracción, motivación, implicación, elección y decisión, han recibido en un determinado momento un nombre de iniciación, como se hace en toda tradición autentica, que representa un segundo nacimiento, el del espíritu. Eso significa también que definen su vida a base del camino sagrado de la vida, y a su servicio. Eso no los hace personas perfectas, pero sí verdaderos estudiantes bien dispuestos a aprender de la vida de manera continua, que se observan, se cuestionan, y siempre están en búsqueda de mejorarse. Personas que realmente desean entrar en la madurez de una real conciencia adulta. Plenamente responsables de su vida. Eso para el beneficio de todos.

Viven (vivimos) en continuidad un proceso colectivo de descubrimiento del camino, que se apoya sobre el compartir de los procesos individuales de cada uno. Compartir lo que vivimos concretamente en el presente de nuestra vida. Un proceso vivo donde nos acompañamos mutuamente y que, para que dé sus frutos, se hace a base de la voluntad propia de cada uno, de la confianza mutua y de la implicación personal activa. Cada uno maneja su ritmo como lo siente. El colectivo respeta y sostiene a cada uno en su definición, que puede cambiar. Las cosas funcionan por atracción, jamás por obligación.

No esperamos en absoluto que las nuevas personas se comprometan en tal proceso. Sabemos que es un proceso de transformación profunda que, no es para que todos lo vivan.

Sin embargo, presentamos nuestro proceso a quien quiere saber de qué se trata y luego, cada uno ve si le habla o no, le da atracción, le abre nueva perspectiva, una dirección para vivir con nosotros o en otro lugar, en el presente o en el futuro.

Para aquellos que no corresponde, sostenemos su libertad de ir a encontrar lo que le corresponde realmente, en el respeto de lo que ha encontrado aquí, aunque no corresponde a su particularidad propia ni a su etapa de vida actual. Según la famosa expresión: “Todo viene en su momento para el que sabe esperar” y nosotros agregamos, a quien es humilde, determinado y respetuoso.

Sepan que no necesitan requisitos previos para unirse a nosotros. Ya sea de una forma particular de dedicación, de practica espiritual o como sea. No, aquí acogemos a cada uno donde está. Sin juzgamiento. Sin comparación. Con pleno respeto. ¡Lo que cuenta es el entusiasmo, la motivación y el deseo de descubrir!

Solsticé 2023-1-5.jpg

Un proceso de descubrimiento del camino

Nuestro proceso se basa en una visión filosófica universal de la vida y de las leyes estructurales naturales relacionadas, fácilmente comprensibles y que son compartidas por todo ser normalmente constituido, está abierto y es accesible a todos. Luego, cada uno puede gradualmente profundizar, según su buena voluntad y ambición.

Tampoco hay necesidad de tener conocimiento o afinidad primaria con nuestra forma particular de vivir la filosofía universal de la vida para participar, como una experiencia que en nada le compromete, sino que le puede dar las bases esenciales para su recorrido de descubrimiento de su propio camino.

La llave de nuestro proceso es la conciencia del círculo. Significa que cada uno es igualmente responsable de mantener un espacio de armonía en el lugar que compartimos: especialmente, pero no solamente, participando en las discusiones colectivas, aportando su punto de vista objetivo y su opinión frente a las situaciones que aparecen como parte de nuestro aprendizaje, considerando el interés de todos, proponiendo en vez de criticar, implicándose activamente para que aparezca un consenso colectivo que va a beneficiar a cada uno y sea acordado, sosteniéndolo sinceramente. ¡Y eso también está abierto a las nuevas personas!

No siendo más niños, pues no estamos en un funcionamiento patriarcal.

Es la incumbencia de cada uno de gestionarse, de manejar sus relaciones adentro del grupo, sus actos, su manera de actuar, de hablar, y de asumir las consecuencias.

Por supuesto nos sostenemos para cultivar esta conciencia de adulto, pero no nos encargamos de las niñerías del otro, lo que significaría tratarlo todavía como el niño que ya no es. Eso sobre la base de que cada uno se comprometió por voluntad propia aprender y avanzar en su conciencia de manera activa y concreta.

Dado que nos definimos como estudiantes de la vida, es normal que nos confrontemos a bloqueos, resistencias, dificultades. Por esta razón estamos viendo toda situación como una manera de aprender y no como un problema. Y lo hablamos juntos, para entender la enseñanza para todos, no sólo para las personas implicadas; porque el proceso de uno está al servicio del proceso del otro. Eso es también la conciencia del círculo.

Sabemos que este paso a la edad adulta, una etapa fundamental tradicionalmente ritualizada para asegurar su concientización, está más y más retrasada en nuestras sociedades modernas incluso posiblemente jamás alcanzada por algunos; tal como se perfila para estos cuarentones denominados “los eternos adolescentes”. Así, es común para nosotros recibir personas con cuerpo de adulto y mentalidad infantil. No es un problema, estamos acostumbrados. Es normal recibir personas en tal estado (sin decir que es el estado de todos los que se unen a nosotros) en nuestras sociedades supuestamente modernas y es normal también porque somos un centro medicina y forman parte de nuestros pacientes. No entramos en reacción frente a las personas que no quieren superar este estado infantil. No les juzgamos. Estamos aquí para acompañarlos si lo desean, a pasar a la madurez adulta, conociendo los síntomas que ilustran este desalineamiento con el ritmo natural de la evolución de una persona. Y por haber también seguido todo un proceso que nos ha dado acceso a las raíces profundas y en la mayoría de los casos subconscientes que pueden bloquear el progreso, aunque sea natural.  Es eso que ofrecemos a los pacientes que nos visitan: acompañarlos en su proceso de transmutación de su conciencia, encontrando poco a poco la realidad de su ser y recuperando la conciencia de como relacionarse de manera sana con la vida, sus estructuras naturales, su dinámica.

Lo entenderán, nuestro centro no tiene como énfasis la sanación del cuerpo, sino más bien del espíritu, del psíquico, de la conciencia. No negamos las necesidades corporales, sino las vemos de manera consecuente, aunque complementaria. Es para nosotros, en sí, la sanación del espíritu que sostendrá el alineamiento y el bienestar del cuerpo que, a pesar de todo, cuidamos a través de una dieta alimentaria rica y equilibrada, complementos caseros (kion confitado, mezclas de cereales, kéfir y Kombucha, alimentos lacto fermentados, ghee, paneer, etc.), tratamientos naturales (mates, baños de sol), rituales como temazcal, actividades al aire libre tipo tiro con arco y cuidado del caballo, sesiones de osteopatía, suplementos alimenticios y remedios naturales para los que necesitan, etc.

¡Bienvenidos si eso les habla!

001_8408.JPG

Funcionamiento y entorno de acogida

También, como centro medicina, hemos establecido reglas de funcionamiento, tanto para asegurar comodidad, como seguridad a las personas que recibimos. Hemos establecido un contrato muy detallado cuyo propósito es facilitar la totalidad de la estancia, indicando muy claramente a las nuevas personas de las condiciones de seguridad indispensables que hay que seguir, especialmente para los que quieren tomar las plantas sagradas.

Los miembros de nuestro colectivo están muy atentos, principalmente los primeros días, a su adaptación, listos para explicarles la razón de tal o cual cosa que recomendamos y hasta pedimos seguir (por ejemplo, un test de tifoidea, agua potable, horarios de silencio en la casa, etc.); eso no es para ponerles una presión cualquiera, sino para ayudarles a integrar la vida colectiva.

Les recordamos que, en nuestra casa, todos estamos en un proceso de aprendizaje. Así que les pedimos ser, a la vez agradecidos por el profesionalismo de nuestros miembros cuando es el caso, pero ser o al menos intentar ser tolerantes con nuestros miembros cuando a veces les falta tacto, savoir-faire hasta claridad particularmente en cuanto a la relación y la comunicación con los demás. Entendiendo que justamente, una gran parte de nuestro proceso es reaprender a vivir relaciones auténticas. Tomando en cuenta que las programaciones subconscientes que bloquean el desarrollo de una relación sana son numerosas, complejas y profundamente establecidas en el subconsciente colectivo, es decir en cada uno de nosotros, a diferentes niveles. Así que nos concierne a todos confrontarlos, trabajarlos y transmutarlos en algo sano y alineado con la vida.

De nuestro lado, trabajamos en eso de manera asidua y continua como personas medicina en formación continua. Para los que desean de manera seria emprender este trabajo, nuestra puerta les está bien abierta. Sabemos que son pocos, pero es la calidad que más nos importa. Y no importa adonde están. Lo que valorizamos es su motivación y la sinceridad de su búsqueda.

Para los que no están listos, entendemos, y les deseamos saber retirarse de manera cordial y respetando a los que dedican su vida a los cambios profundos de su conciencia por el bien colectivo, con la esperanza de ver el surgimiento de una nueva sociedad.

Porte Huayallquen.jpg

Conciencia del círculo y coordinación

Vamos al nivel practico. Se tiene que saber que no somos una empresa cuya finalidad es un desarrollo económico. Aunque nuestros proyectos permiten sostener nuestras primeras necesidades, su propósito es, ante todo, permitir a que las personas entren en la conciencia del círculo. Básicamente eso significa actuar en un espíritu de equipo de manera adulta: cultivar relaciones de ayuda mutua, de solidaridad, de colaboración, todo eso asumiendo responsabilidades de diferentes niveles, tomando la iniciativa de hacer nuevas propuestas para mejorar las cosas; propuestas que abren nuevas perspectivas que son consideradas por la totalidad del grupo para un acuerdo común.

Por supuesto, todo eso es una descripción ideal, una dirección para alcanzar paso a paso. En lo concreto, no es siempre evidente funcionar así viendo que somos un grupo muy pequeño. Muchas tareas todavía deben hacerse individualmente. Pero, en todo caso intentamos aplicar esta manera de actuar lo más seguido posible; sobre el modelo de la faena andina, donde todos, cualesquiera sean sus competencias particulares, participan en una tarea común que tiene que ser cumplida por el interés del colectivo. Por ejemplo, en el presente, vamos a organizar y participar todos (corazón y alma) con fin de restaurar los antiguos canales de irrigación en tierra de una de nuestras chacras de nuestro terreno de Huayallquen para asegurar la sobrevivencia durante la temporada seca de los cedros que bordean nuestro terreno.

Hay que reconocer bien que, uno de los grandes énfasis de nuestra comunidad es la organización, más comúnmente llamado adentro de nuestro colectivo: la coordinación. Coordinación en todos sus aspectos: priorizar los proyectos, planificar su concretización en el corto, mediano y largo plazo, listar las tareas que cumplir, detallar el orden de implementación, establecer los horarios para hacer avanzar de manera regular los proyectos, utilizar herramientas básicas pero eficaces para manejar bien su tiempo que, es para cada quien un valor precioso.

Si lo piensan bien, este énfasis de nuestro colectivo sobre la coordinación tiene mucho sentido, cuando consideramos nuestra ubicación geográfica: la del antiguo, glorioso y extendido imperio Inca reputado con razón por su gran potencialidad de organización social. Al parecer, estamos conectados con esta potencialidad, aunque las personas del exterior lo entiendan o no, es eso en todo caso que nos mueve. Y en eso también estamos siempre en búsqueda de mejorar, para quedar en el camino del medio: ni demasiado, ni muy poco. Organización para manifestar las cosas: sí. Burocracia para estancarse en la inactividad: no. Y a menudo se necesita pasar de un extremo al otro para entender los defectos y reajustarse.

WhatsApp Image 2025-05-26 at 14.23.16_148be23d.jpg

Sectores de actividades e implicación

De manera concreta, ¿cómo se implican las personas en los proyectos? Cada persona está comprometida en los sectores activos de la comunidad, con funciones de responsabilidad de diferentes niveles según su deseo de progreso y lo que le parece posible y favorable de hacer en el presente de su proceso. La repartición se hace a base de las atracciones de la persona que pueden cambiar en el transcurso del tiempo. Por eso, regularmente hay rotaciones que se establecen, para permitirle a cada uno experimentar la riqueza de diferentes sectores; permaneciendo un tiempo suficiente en un mismo sector para descubrir todas las sutilezas, volverse competente y también poder transmitir a otros sus logros.

A continuación, encontraran la lista de nuestros sectores de actividades del presente en orden de prioridad. Constatarán también que tenemos proyectos de sectores de actividades en pausa y/o en espera de activación. Entonces ¡bienvenida a toda persona motivada por eso!

 

  • Compras y cocinar para el colectivo.

  • Visitas, alojamientos y mantenimiento de la casa común.

  • Mantenimiento, renovación y obras.

  • Mantenimiento de los vehículos.

  • Cuidado de los animales, huerto y permacultura.

  • Coordinación interna y supervisión de los proyectos.

  • Consejo central para la toma de decisiones y gestión de las situaciones en las relaciones.

  • Economía e inversiones.

  • Textos y publicaciones.

  • Proceso medicina y formación interna.

  • Agro-alimentación.

  • Desarrollo de casitas familiares.

  • Laboratorio de plantas medicinales y remedios naturales.

  • Comunicaciones y publicidad.

  • Programas.

  • Consejo de ancianos.

  • Nuevo sistema de educación padres-hijos.

  • Centro cultural.

  • Artes místicas.

tabac.jpg

Autogestión colectiva

Así, cuando decimos que no somos una empresa con fines lucrativos, tampoco quiere decir que somos o dependemos de una ONG y que podemos acoger a las personas de manera benévola sosteniendo sus costos de estancia. No, no es el caso. Tal como las nuevas personas (voluntarios, participantes en los procesos medicina y programas), todos participamos en los gastos de alojamiento, de comida y de medicina. Una parte en dinero y la otra participando activamente en el funcionamiento de la máquina. Y, como nuestra misión es sostener a personas motivadas para encontrar el camino y participar en la aparición de una nueva sociedad, hemos puesto en práctica todo un sistema de reciprocación que le permite a cada uno poder quedarse el tiempo necesario para su formación: sistema de deducción, de salario, etc. En base a su honestidad de no pedir más de lo que necesita; eso para no entrar en explotación con nosotros y para permitir a los que lo necesitan realmente beneficiarse de este sostenimiento económico. No buscamos asalariados porque no somos una empresa. Buscamos seres deseosos de establecer una autentica relación humana.

Para nosotros, la transparencia al nivel del dinero, que es originalmente una energía divina que hay que respetar, pero también la transparencia al respeto de todas las situaciones que aparecen dentro del colectivo, cualquiera sea el tiempo de presencia de las personas, es importante y corresponde a una virtud humana esencial para reinstaurar en nuestras sociedades: la de servir la verdad.

Aunque tratamos de manera abierta algunas situaciones básicas, también tenemos espacios más confidenciales para tratar ciertas situaciones que requieren más privacidad; no hace falta decirlo. Una relación personal y la confianza mutua que corresponde, se establecen poco a poco en el transcurso del tiempo.

Nuestra identidad más allá de las apariencias

Por razón de transparencia y para evitar cualquier sorpresa a su llegada, más abajo presentamos una fotografía de cada uno de los miembros activos de nuestro colectivo. ¡De nuestra familia de espíritu!

Entonces, nos van a decir, ¿ustedes son gringos? En apariencia sí, es verdad que la mayoría hemos nacido en esta vida en un vestido occidental.

Ahora, hemos tenido, por nuestra parte, suficientes encuentros en ceremonias, de memorias y visiones traídas por la medicina, de pruebas, de confirmaciones auténticas de personas del camino rojo, para saber quiénes somos en realidad: un círculo medicina, un clan, establecidos juntos en el camino desde la vida pasada. Y sí, como les explicaremos en nuestros programas: ¡no hay que fijarse en las apariencias!

Escépticos, abstenerse…

Sabemos bien que nuestro entendimiento de la vida no es dado para ser entendido por todos. Sabemos también que no podemos agradar o convenir a todo el mundo; lo que es totalmente normal. No somos afectados por las eventuales críticas que hemos podido o podríamos todavía recibir; al contrario, nos refuerzan. Porque, como decía nuestro Guru Acharya, Srila Prabhupada, en una reformulación accesible a todos: "Si en su servicio al despertar de las consciencias no reciben ninguna crítica, ¡cuestiónense a sí mismos!". Entonces, si criticas acerca de nosotros, colectivo o miembros incluidos, aparecen, son para nosotros un muy buen signo: el que obramos de acuerdo con lo que nuestros maestros del camino esperan de nosotros, que vamos en la buena dirección. Son la señal de nuestra integridad. Prueban, por la resistencia en el otro a cuestionar su manera de ver las cosas, de que transmitimos una conciencia alineada. No juzgamos a estas personas, sabiendo que el proceso de transmutación de la conciencia puede ser lento, largo y difícil. Eso nos despierta aún más el sentido de la compasión y nos anima a seguir en nuestra dedicación; sin forzar las cosas, sin expectativas de a quién eso corresponde. También, habrán entendido, con nosotros: no hay tabúes. Y no nos mordemos la lengua. Somos enteros. Para que sepan donde ponen los pies. Somos guerreros, de corazón tierno, pero guerreros. Si tienen esta fibra en ustedes, les esperamos con pie firme… ¡el corazón grande abierto!

¡Aho! ¡Adiwa! ¡Haribol!

Pachamama 2023- 2.jpg

Mientras esperamos encontrarnos…

Hemos querido transmitir la claridad de quienes somos y como vivimos, a través de esta presentación narrativa. Esperamos que hayan tenido una buena lectura, que eso les haya inspirado, les haya dado confianza, ganas de contactarnos, de encontrarnos o de sosteneros de una manera u otra.

Gracias por su tiempo, paciencia y atención.

Hasta luego.

Seguir leyendo sobre Lugares y alojamiento

bottom of page